LA FAMILIA EN LOS AÑOS 50’S, 60’S Y 70’S Y EN LA ACTUALIDAD
A lo largo de las décadas, la vida en familia ha evolucionado conforme los acontecimientos, la tecnología y las nuevas ideologías.
Iniciando nos basamos en el conocimiento de que la familia es el núcleo de toda sociedad, y ésta está conformada por miembros que se relacionan entre si consanguíneamente y por distintos lazos.
Desde la época de las cavernas vemos que la sociedad tiene como soporte los conjuntos pequeños de personas que tienen relación entre si, siendo esto, en el mayor de los casos dirigidos por un miembro masculino, el cual suele o solía ser la “cabeza” de la familia o del núcleo.
Haciendo una introspección en la vida que se llevaba en los años 50’s vemos muchos acontecimientos que marcaron pautas en la vida de los hombres y mujeres. En esta época hubo un acelerado avance económico en ciertos países, potencias, se hizo una gran expansión industrial, se hizo un “modelo” de lo que se pensaba era la mejor manera de vivir en familia y en relación con la sociedad, siendo felices y productivos. En este periodo, la familia era un conjunto de personas que se relacionaban con la finalidades de cooperación, satisfacción y hasta cierto punto un nivel ante la sociedad. En este entonces las familias que salían del “molde” eran vistas muy analíticamente y se les criticaba según los parámetros de moralidad en aquel entonces.
La familia en los años 50’s estaba constituida principalmente por el padre, que era el principal proveedor, la cabeza de la familia, el que tomaba la mayoría de las decisiones y por así decirlo el que tenia la última palabra, era el  que ejercía la autoridad en la mayoría de las situaciones; la madre que estaba dedicada al hogar y a la crianza de los hijos, a las relaciones sociales con otras mujeres de su mismo estatus socioeconómico, y a ser la primera imagen sobre el éxito de su familia; los hijos cuya responsabilidad principal era el estudio y las actividades sociales para seguir manteniendo ese renombre y en un futuro ser el orgullo de lo que como familia exitosa ellos serán.
En estos años había una distancia considerable entre los miembros de la familia, existían muchos tabúes, y cada individuo intentaba desarrollar su rol lo mas perfectamente posible según los parámetros establecidos por la sociedad. Algunos de los conflictos que se crearon en aquel entonces fueron fruto de las guerras, ya que muchas familias se vieron desintegradas o afectas como secuela de la ausencia de “la cabeza de la familia”, en los años 50’s se vivía un patriotismo muy grande. Se les inculcaban valores de respeto, responsabilidad, moral y fraternidad. La relación entre los miembros de la familia consiste en actividades donde pudieran participar en conjunto, en ocupaciones de recreación donde se dejara una enseñanza, se vivía también una gran religiosidad por lo que las familias tenían una fuerte costumbre por la vida espiritual. Los integrantes de la familia por lo general eran de pocos miembros, esto dependía del estatus socioeconómico y dependiendo de la nacionalidad, en México en ese entonces era en extremo común que las familias tuvieran muchos miembros, consistían en el padre, la madre, alrededor de 2 a 9 hijos o más, dentro de la familia en México también comúnmente se incluían los abuelos. En estados unidos dentro de la clase media se empezó a ver la disminución de los miembros del núcleo familiar, eran por lo general los padres y 2 o 3 hijos, y la relación con los abuelos era muy estrecha pero por lo general no se veían como miembros tan importantes del núcleo.
La evolución de la familia se siguió dando, alrededor de los años 60’s la vida en la sociedad y la familia había cambiado mucho, ahora los que antes eran los hijos se volvían la cabeza de la familia y junto con las distintas revoluciones de conducta y costumbres se vivían aires diferentes.
Las familias en los años 60’s eran muy diversas, estaban aquellas conservadoras que seguían parámetros de moral y respeto a las tradiciones inculcadas por los antepasados. Estos núcleos familiares era como un “flash back” a los años 50’s pero con algunas diferencias. Estaba el pabre que proveía de las necesidades monetarias y de autoridad a la familia, la madre que ahora a parte de las responsabilidades del hogar y de la crianza de los hijos comenzaba a relacionarse más con la vida productiva y realizaba trabajos que servían de apoyo a la economía familiar, trabajo que le permitiera seguir atendiendo las necesidades de los hijos y el esposo.
Estaban también formas alternativas de familias, se encontraban los hippies, cuya filosofía era la revolución de ideas y la concientización de la humanidad hacia los problemas cotidianos y el medio ambiente. La vida hippie quiso remplazar la vida en familia que se vivía por la vida en comunidad. En estas familias la libertad de expresión y de ideologías eran bienvenidas, los hijos no tenían responsabilidades tal cual, pero algo raro sucedía, estaban muy interesados en temas políticos, sociales y tecnológicos, muchos de estos hippies luchaban por temas como la igualdad, la justicia y el respeto. Muchos de estos movimientos eran realizados por universitarios con ganas de hacerse escuchar y participar en el futuro de la sociedad.
La familia en los años 60’s no se podría decir que era un molde, en este momento se hicieron muchos cambios en lo que se conocía como “tradición” familiar. Estaban integradas comúnmente por pocos miembros, el padre, la madre, los hijos y una relación fuerte con los abuelos pero con cierta distancia esto se daba por las nuevas formas de vivir y de pensar de los padres. La autoridad seguía estando sostenida por el padre, el cual por asi decirlo seguía siendo la “cabeza” de la familia, en esta época las mujeres tomaron voz y voto en muchas decisiones, por lo cual era muy común ver madres de familia involucradas en temas políticos, sociales y laborales. Los conflictos que se vivian en los años 60’s y por lo tanto que afectaban a los nucleos familiares, eran principalmente de tipo políticos, religiosos e ideológicos estos daban pie a discusiones y objeciones sobre la vida que se llevaba y la que unos pensaban debería ser. Pero en si, estas ideas, eran por lo general escuchadas con respeto, en algunos casos extremos eran sancionadas.
Los jóvenes en los años 50’s y 60’s fueron presa de varios movimientos musicales muy importantes en la historia de la humanidad, sonidos que en la actualidad son respetados y admirados, existían melodías cuyas letras hablaban sobre el amor, la amistad, la hermandad, la guerra, la injusticia, problemas raciales, religión, paz, etc. En estas épocas, el movimiento musical llevo consigo gran parte de la expresión de las ideas de la juventud de aquel entonces, en los años 60’s un movimiento musical muy importante fue Woodstock en 1969 el cual sirvió como medio de expresión para aquellos que se sentían oprimidos, como diversión para aquellos que buscaban nuevas aventuras y sonidos que resonarían por muchos años en los oídos de la humanidad y que harían leyenda. En los años 60’s se vivió un avance tecnológico también muy importante que repercutió en las familias, muchos se reunieron para ser testigos del primer hombre que llego a la luna, este hecho en ciertos lugares unió a los miembros de las familias y permitió que aquellos jóvenes creyeran en sueños de grandeza y avance.
En los años 70’s las familia de estos años no tuvo cambios tan drásticos. Aun el poder y la última palabra la poseía el padre o la cabeza de la familia era el líder el que trabaja y el que aportaba el sustento de la familia, la madre era dedicada a la casa y a la familia a hacer la comida, dedicadas 100% al hogar, eran familias numerosas no tanto como antes pero aun así con un promedio de entre 5 y 8 hijos la mayoría de las familias llevaban a sus hijos a escuelas públicas y los que tenían una clase social alta iban a privadas.
Lo hijos no se hacían independientes a muy temprana edad en un promedio a los 20 años quizá en algunas un par de años más.
Los hijos tanto varones como mujeres ya se le daba la oportunidad de estudiar por igual y la discriminación era menor pero no nula. Había carreras que eran para hombres y las que eran para mujeres como educadora.
En la actualidad  podríamos decir que no existe un parámetro o modelo de vida en la que se basen las familias, saliendo a las calles podemos ver núcleos familiares muy distintos, y funcionales.
Ocurren muchos cambios día con día, esto lleva a expresiones distintas y por lo tanto a formas de vivir distintas. En la actualidad se ha hecho una lucha por la igualdad en derechos de personas con preferencias sexuales distintas. Esto lleva a que se pueden ver en ciertos países núcleos familiares constituidos por dos mujeres o dos hombres, los roles no son como se veía en épocas anteriores, los roles no se manejan como un hombre y una mujer, en estos casos depende de la personalidad del individuo y de los acuerdos dentro del núcleo familiar.
Por lo general una familia común en estos días la vemos integrada por los padres, y generalmente 2 o 3 hijos. Ambos padres son sustento importante para la economía familiar, ambos tienen el mismo poder de voz y voto dentro de las decisiones de la familia y ambos ejercen disciplina sobre los hijos. Los hijos en la actualidad tienen una vida muy llevadera, no existen muchos limitantes en cuanto a ideas, formas de expresión, gustos. Los hijos en las familias actuales en cierta manera podríamos decir que se hacen dependientes de los padres, ya que como se les resuelve la vida en un instante y siempre están bajo la protección familiar, se vuelven en algunos casos irresponsables sobre su futuro y holgazanes. En otros muchos casos, esas libertades provistas por las nuevas generaciones de padres dan como lugar hijos interesados en el éxito personal, comprometidos con ellos mismos y con su entorno y capaces de utilizar las herramientas que tienen a su alcance (tecnología) para simplificar su trabajo pero también para realizar trabajos más elaborados y con niveles de complejidad mayor. Le entretenimiento esta dado comúnmente por aparatos o utensilios sofisticados tecnológicamente, que buscan usar niveles mas altos de funciones neuronales, esto da como resultado niños muy hábiles y jóvenes con ideas futuristas impresionantes y viables. Los roles en la familia actual no son preestablecidos, como ya lo mencione, dependen mucho de la personalidad de los individuos, no necesariamente de lo que se dice o se pensaba que debería hacer o ser un padre, una madre o un hijo. Los abuelos forman parte importante de los núcleos familiares, estos forman una base de principios, historia y costumbres que hacen recordar valores importantes en la familia como el amor y el respeto dentro de los miembros. Usualmente encontramos familias divididas, aquellas que funcionan con un solo soporte y cabeza ya sea padre o madre e hijos. Estas nuevas formas de familias, antes mal vistas dentro de la sociedad, permiten a los hijos llenarse de valores nuevos y de fortalezas que antes menospreciaban. En la actualidad hay una variedad muy amplia en lo que conocemos por familias, y cada día que pasa vemos modificaciones y variaciones sobre lo que está bien o mal según la sociedad y tradiciones a la que pertenece dicha familia.