La participación educativa: nuevas condiciones, percepciones y contextos
- Necesidad de implicación de las familias (family involvement) ante nuevas demandas, entornos, recursos, exigencias, responsabilidades.
- Familias: socios (partners) de la acción escolar... ¿Cogestores o clientes?
- Sentido bidireccional de la participación/colaboración/comunicación. Este modelo destaca la oportunidad que padres y maestros tienen de intercambiar información y aprender unos de otros, y define la relación entre familia y escuela como un fuerte compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, una asunción conjunta de responsabilidades, y una amplia implicación de unos y otros en distintas actividades
VIAS Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN /COLABORACIÓN
Importancia de la colaboración familia y escuela en la educación
- Participación de los padres en órganos de gestión escolar.
- Apoyo en casa a las tareas escolares: los padres como maestros de sus hijos.
- Participación en actividades escolares o extraescolares. Conocimiento mutuo de padres y profesores.
LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA: UN ELEMENTO DE CALIDAD
- Sabe dar respuesta a las necesidades específicas de todos y cada uno de los alumnos.
- Es capaz de potenciar sus capacidades de manera individualizada y coordinada con las familias.
- Decide sus objetivos y es gestionada con el máximo consenso de toda la comunidad educativa.
- Establece canales regulares de comunicación con las familias.
- Es capaz de enseñar a ser y de formar ciudadanos a todos sus alumnos sin exclusión.
- Es capaz de autoevaluarse, que es evaluada externamente con regularidad y es capaz de mejorar en función de esta evaluación