ANTIGUEDAD CLÁSICA.-
- La educación familiar descansa en la ejemplaridad del educador, en razonamientos y consejos; en el uso de alabanzas y castigos combinando rigor y dulzura, exigencia y comprensión.
- La educación familiar era asunto de la madre, hasta edad temprana, y el Estado (o el padre) asumía el después la formación
EDAD MEDIA
- Fuerte presencia del modo de vida cristiano.
- Educación basada en el ejemplo del padre, quien recompensa conductas positivas y rechaza malas costumbres.
- Se defiende la disciplina, proponiendo la lectura de las Escrituras como fuente de inspiración para dar buen ejemplo.
- En familias pobres, era habitual enviar a sus hijos a familias más ricas para proporcionarles una educación más esmerada.
RENACIMIENTO
- Importancia de la infancia y su educación: atención a su afectividad (moralidad) y voluntad (disciplina).
- Educación familiar basada en el menor peso del poder paterno y más cuidado de las relaciones interpersonales.
- Responsabilidad educativa y definición de los roles paterno-materno.
LA EDAD MODERNA
- La educación familiar es concebida como una socialización moral y religiosa.
- Importancia de la madre como primera educadora de los hijos.
- La educación se considera un capital para ascender e integrarse en la sociedad.
- La educación familiar en la actualidad atraviesa por una etapa de ambivalencia.