Concepto de Educación Familiar
- No es posible educar desde la neutralidad Los padres deben tomar decisiones, elegir,implicarse,
- Hay que elaborar un proyecto educativo para los hijos, manifiesto o implícito, que se hace presente en la cotidianidad de la vida familiar (Torralba, 2004)
- Currículo oculto familiar = conjunto de situaciones que forman parte de la dinámica cotidiana y que no son conscientemente identificados como espacios
educativos - Los resultados en educación no se improvisan. Los hábitos son fruto de práctica constante, desde pequeños y todos los días. (Silveira, 1999)
- Paternidad Responsable Necesidad de que ambos, padre y madre se involucren con intensidad en el cuidado y educación de los hijos
- La función educativa en la familia no puede reducirse a lo afectivo (equilibrio emocional), si no hay fines a conseguir, sería una mera asociación de personas
- La tarea de educar en la familia pretende recuperar la responsabilidad de los padres en la transmisión de unos valores que favorezcan la incorporación del hijo en una sociedad democrática y justa (Hernández, 2005)
DEFINICIONES DE EDUCACION FAMILIAR
- “La educación familiar permite distinguir elementos personales, materiales y formales (las relaciones) y actúa fundamentalmente sobre diversos aspectos
cualitativos de la propia vida y educación, que configuran las áreas especificas de la educación familiar (el cultivo de la personalidad, la formación
predominantemente moral y religiosa y la adaptación y orientación de la forma de vida personal)” (Touriñán, 2004, 9). - La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales para suplir a los padres.
Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones: 1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar y 2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar
CARACTERISTICAS DE EDUCACIÓN FAMILIAR
- FUNDAMENTAL.- Determina la construcción personal y adaptación a lasociedad del hijo
- INFORMAL.- Escasa planificación, poco intencional, prima la espontaneidad,
inconsciencia, se va educando en el día a día. - GLOBAL Complejidad de los influjos educativos: múltiples y en diversas direcciones
- INEVITABLE .- Se encarga de la transmisión en valores, formación de actitudes cívicas y políticas, los ideales de vida, orientación profesional, apoyo emocional,… Es un punto de referencia para bien (positivo) o para mal (negativo)
- SOBERANA.- libertad educativa inigualable, que sólo se ve limitada por la libertad de los niños. Goza de una influencia decisiva.
- PERMANENTE .- Para toda la vida, incluso cuando abandona el nido familia
se sigue ejerciendo influencias educativas. - PROFUNDA.- Incide en los aspectos personales, propios, psicológicos y humanos,… dejando huella en lo más profundo de su ser.
- REALISTA Y DE SENTIDO COMUN .- No hay formación previa